Cruzados de brazos …

Don Mariano Arguinzoniz estaba realmente contento, había vendido115 hectáreas de la Hacienda el Tulillo a $30,000 pesos cada una a dos gringos sudorosos con los que le había costado entenderse.

Nunca imaginó vender a ese precio aquellos predios plagados de “chapopoteras” que eran una verdadera calamidad para su ganado sin comprender que ellas mostraban a flor de tierra, el inmenso tesoro del petróleo.

Por su parte, Charles A. Candfield  y Edward L. Doheney, fundadores de la Mexican Petroleum Company, se felicitaban mutuamente por la ganga recién adquirida.

Corría entonces el año de 1900, el General Porfirio Díaz era el Presidente y había nacido así, la industria del petróleo en México.

Hoy, apenas pasado un siglo, en México no hay más chapopoteras; el petróleo fácil se agotó y el que podemos explotar –que no es el que existe- escasamente durará un poco más de 9 años al ritmo de consumo actual sin que nuestra Nación, a partir de sus recursos, haya avanzado realmente en el propósito de lograr el desarrollo equilibrado y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población como lo establece el precepto constitucional.

El Presidente Lázaro Cárdenas en 1938 rescató para la nación el usufructo del petróleo que en ese entonces estaba en manos de las compañías extranjeras y nosotros… ¿Cuándo vamos a hacer lo propio para resarcir el daño que le hemos causado a Petróleos Mexicanos por el abandono y el saqueo? ¿Cuándo vamos a emprender su rescate ya no de las manos extranjeras, si no de nosotros mismos?

Más allá de la asignación de culpas, los hechos están ahí y el esfuerzo requerido será enorme. La realidad es que abandonamos la investigación y el desarrollo de tecnología; la realidad es que tal como el gobierno financia su gasto; tal como administramos a Petróleos Mexicanos; tal como “colaboramos” con el sindicato; tal como “pagamos” los impuestos, no tendremos nunca los recursos económicos ni tecnológicos para hacerlo y los que si los tienen, dinero y tecnología, no se conforman con la tajada más chica, quieren todo el pastel.

Porque para ellos la energía ya no es solo objeto de comercio como lo fue al inicio; hoy el petróleo es el factor principal de la geopolítica y necesidad vital para la supervivencia de las hegemonías. Las cuestiones de propiedad a ellas poco les importan.

Estados Unidos no emprendería una guerra como en Irak y Afganistán justo allende su frontera, pero demos por cierto que cuando lo requiera tomará el petróleo mexicano que necesite. Tenemos dos opciones:

  1. Seguir como hasta ahora, de brazos cruzados, exprimiendo lo que queda de Petróleos Mexicanos hasta que no nos quede de otra que entregar el petróleo que es mucho…, que es nuestro…, pero que ahora no podemos explotar.
  2.  Resarcir el daño asumiendo con plena conciencia y responsabilidad el estado en el que se encuentra nuestra industria por el abandono que se dio a partir del gobierno de Miguel de la Madrid.

La primera de las alternativas sería actuar en beneficio de otros allende la frontera. La segunda, es la única que creará valor en el largo plazo para nuestra nación y con la que todos debemos comprometernos. Sin embargo, el camino no será sencillo; estará plagado de obstáculos y requerirá de un esfuerzo enorme en todos sectores de la economía nacional pues el petróleo, que debe ir más allá como palanca del desarrollo nacional, ya no puede, ni debe, ser la única opción para el País.

Lamentablemente, siendo este el estado de las cosas, quienes pueden impulsar el cambio siguen en el debate de lo intrascendente. ¿Hasta cuándo?

*Agradecemos a Enrique Chavez Maranto por compartirnos este artículo, anexamos sus datos de contacto y les recomendamos seguirlo ( Créditos  a quien corresponda – La información contenida en este artículo fue fielmente reproducida del blog abajo citado – La información acá presentada no necesariamente refleja la opinión de empleospetroleros.org – Si desean colaborar con artículos para www.empleospetroleros.org favor de escribir un correo a contacto@empleospetroleros.com)

Autor: Enrique Chavez Maranto

Correo Electrónico: enrique.chm@gmail.com

Blog: http://ramari.blogspot.com/

4 pensamientos en “Cruzados de brazos …

  1. Desgraciadamente la economíá del país caerá, y nuestro bella nación podría ser brutalmente absorbida por un comunismo cruel y grotesco, tal como está sucediendo en países del sur…

    Sin embargo, podría recrudecer en una colonia británica o gringa, tal como belice y guatemala, donde hay una pobreza extrema y ese territorio es solo utilizado para paso de mercancías…

    Lo único que puedo pensar es que los contrastes sociales sean aún más crueles.

    Y pues si se tiene la oportunidad, trabajar en nómina internacional… Al fin y al cabo se va a acabar pemex, pero el petróleo en otras naciones toda vía nos puede dar oportunidades a aquellos que ya tenemos experiencia.

    • Hola Wolf May, Agradecemos el tiempo que le dedicaste para leer el blog y ser parte de nuestra comunidad. Es cierto que el petróleo es un recurso no renovable, sin embargo, en EmpleosPetroleros creemos que todavía perdurará muchos años más en México. Sin embargo, al igual que tu existen muchas personas que les gustaría pertenecer a una nómina internacional, como lo dices ya que significa un crecimiento y nuevas experiencias. Esperamos que en EmpleosPetroleros en algún futuro puedan consultar vacantes de ese tipo y les podamos facilitar ese labor; estaremos trabajando para crecer, para que ustedes crezcan, Saludos!

  2. Aveces me pongo a pensar, si existe dinero en ciertos municipios porque se encuentran en condiciones deprimentes, mientras que en otros lugares donde el ingreso es mucho menor si se puede visualizar una mejoría.

    A mi parecer eso es lo que hace falta en PEMEX; al petróleo en México todavía le quedan varios años, pero mientras que no se trabaje en una reforma de caracter sustentable, donde se planteen metas a largo plazo en benefios de dicho organismo, lamentablemente vamos a seguir como andamos. El futuro de dicho empresa va a depender de como se organice; y no solo eso, hay que buscar como fuente de energía a las renovables con el fin de dejar al petróleo en un segundo plano. Nustro Nación dede buscar distintas formas de generar sus ingresos, por que si las hay y son muchas, y del mismo modo aportar mayor cantidad de recursos a un organismo del cual por el momento dependemos.

    • Beto, yo vivo en un pueblo que se llama CIUDAD PEMEX, se encuentra en el Estado de Tabasco, y cuando llegas al pueblo te das cuenta que no es lo que parece:

      Al viajar por la carretera, te encuentras con un montón de topes peligrosos que en algunos lugares no tienen nisiquiera motivo de razón.

      Cuando llegas al pueblo, te das cuenta que la gente es indudablemente mal educada en todos los sentidos, tanto socialmente como en habitos (por ejemplo tirar basura directamente a la calle).

      No usan los pocos puentes peatonales que hay.

      Los precios de las cosas son muy elevados, por que la principal fuente de empleo es PEMEX.

      Obviamente existe una mafia laboral y no cualquiera puede laborar en esa empresa.

      Y para ayudar a tu comentario, Empleos Petroleros publicó un post en el que decía la manera en la que operan las diferentes compañías petroleras al rededor del mundo…

      Desgraciadamente Pemex sostiene a este país y nuestra economía se mueve a través del petróleo, por la misma razón nuestros gobernantes han mermado los pocos intentos de la gente por convertir ideas en tecnología y producción de otras materias primas.

      Desgraciadamente no en todos los estados tenemos ganadería, siembra y pesca, no en todos los estados se desarrolla tecnologíá y en donde se desarrolla, el gobierno no le da el impulso que se merece…

      Realmente es una lamentable situación que nos llevará a un futuro donde se verán cosas peores.

      Así que insisto en que los que puedan, busquen el empleo de sus sueños (petroleros) en otro lado… Conozco gente de todo el mundo que viene a trabajar a México, y desgraciadamente los mexicanos no somos famosos por ayudarnos mutuamente, espero llegue el día en que México se convierta en un país de profesionistas y seamos reconocidos en el mundo para que el país recobre la dignidad de imperio que tuvo hace siglos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s