¿Qué culpa tiene la estaca?

… Si el sapo salta y se ensarta…, es  un fragmento de una canción muy popular de Chico Che que desafortunadamente pareciera aplicar al modelo educativo-laboral que prevalece en la industria petrolera nacional, en donde cada uno de los actores involucrados  se ocupa en resolver únicamente lo que estrictamente les atañe.

La reflexión que hoy les comparto tiene que ver con una sesión de trabajo en donde participé, misma en la que salió a colación el aparente desfase que existe entre lo que las Compañías quieren contratar, lo que las Universidades pretenden colocar en el mercado, y lo que los Estudiantes tienen concebido como sus expectativas de plan de vida y carrera.

Es entonces cuando viene a mi mente la pregunta clave: ¿Y dónde quedó la bolita? Vamos a plantear el escenario actual:

Las compañías: Demandan candidatos de gran nivel, excelente preparación, con suficientes habilidades y conocimientos y al establecerse en una comunidad solicitan a las autoridades se prepare en los centros educativos a los candidatos que han de engrosar sus filas, hasta aquí pareciera no haber problema, pero ¿Y después? …

¿Donde está la corresponsabilidad de vigilar que los planes educativos cubran lo que ellos han demandado?, que evolucionen cómo evolucionan sus necesidades, que se cumplan con los estándares de calidad que solicitan para realmente poder cubrir las plazas que generan en la localidad con gente de la localidad, y de no estar enteramente satisfechos con el nivel de las universidades, trabajar en conjunto para mejorar el mismo. Sólo así se podrán generar verdaderos polos de desarrollo, de lo contrario cada que haya un proyecto en la localidad se van a cubrir las plazas con personal “importado” de cualquier lugar y se minan las esperanzas de los actuales estudiantes y de los ya egresados, además de que no se detonan las economías regionales.

Las Universidades: Están tan ocupadas en cumplir con el trillón de requisitos que impone la Secretaría de Educación y con los trámites burocráticos para la consecución de recursos y fondos que quedan absortas de detenerse a pensar que no serán medidas por la cantidad de egresados que avienten al mercado laboral, sino por la calidad de los mismos, por tener indicadores de ocupación y empleo de sus ex alumnos, y por reajustarse a las cambiantes necesidades del segmento, he aquí la máxima oportunidad de trascendencia: Entender que es lo que las empresas demandan y proveer eso mismo.

Los Estudiantes: Es a mi entender el grupo de interés que sale más afectado en este desfase de requerimientos-soluciones, muchas veces por la edad y la falta de pericia no se alcanzan a percatar de esta brecha hasta que salen a buscar trabajo.  Vale la pena abrir los ojos e intentar a toda costa sacar el mejor provecho de su educación, que sean proactivos y no vayan al ritmo que va la marea, sino que busquen sobresalir del resto y que sean agentes de cambio en sus comunidades. Es importante que se contagien de esperanza, ánimo y una actitud muy positiva porque han escogido una buena carrera y porque en el mundo las oportunidades van a sobrar siempre y cuando estén listos para tomarlas.

Moraleja:  { Compañías + Universidades + Estudiantes } Son un equipo, concíbanse como tal!

Autor: Alejandro Rodríguez alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com

2 pensamientos en “¿Qué culpa tiene la estaca?

  1. Dicho artículo me parecio muy interesante, de hecho yo opino que eso mismo es lo que hace falta en la región sur del estado de Veracruz, en Coatzacoalcos. En está zona la carrera de Ing. Petrolero tiene apenas pocos años de estarse impartiendo, por lo que a mi parecer sería bueno llegar a un acuerdo entre las Instituciones Educativas que la imparten y las diversas Compañías Petroleras de la región con en fin de aprovechar al maximo a las generaciones futuras de egresados de la zona.

    • Hola Beto! Gracias por leernos y por tomarte el tiempo de comentar. En realidad es muy cierto lo que dices, al ser de reciente creación la carrera, las empresas pudieran inclinarse a la contratación de egresados de universidades con más tiempo en el mercado, lo cuál sería precisamente iría en perjuicio de la localidad. Tu propuesta de establecer contacto directo entre Universidades y Compañías me parece magnífica , ¿Has pensado ya en algún plan? ó ¿Cuál sería tu sugerencia para hacerlo? , nos encantaría ayudarte ! Compártenos tu visión . Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s