Mujeres Conquistando la Industria Petrolera

La desigualdad en el género humano ha estado marcado desde el inicio de la vida social, económica y política. La mujer no tenía derecho ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada.

Poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados hasta conquistar lo que hace poco era un “terreno sólo de hombres”.

El Ingeniero Israel Castro Herrera, Jefe del departamento de explotación del petróleo de la UNAM, afirma que actualmente el 10 ó 20 por ciento de su alumnado son mujeres, lo cual era inconcebible hace unos años y gracias a su disciplina y lealtad, prestigiosas empresas prefieren contratarlas.

Para muestra de ello hace unos meses, Schlumberger, llevó a cabo un concurso llamado “De tacones punta de aguja a botas punta de acero” el cual estaba diseñado para animar a las mujeres a explorar trabajos no tradicionales, escribiendo un ensayo donde la imaginación sea el limite.

Por otro lado, PEMEX llevó a cabo acciones de sensibilización, capacitación, promoción y difusión para construir una cultura institucional, a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Entre los objetivos principales se encuentran:

1. Fortalecer la Coordinación de Equidad de Género.

2. Reconfigurar la Mesa Interinstitucional de Género y No Discriminación.

3. Realizar una campaña permanente de informativa de la normativa en materia de igualdad.

4. Incorporar al Sistema Institucional de Reconocimiento, acciones que promuevan la igualdad de trato y de oportunidades.

5.Integrar una Política de Igualdad, No Discriminación y Prevención al Hostigamiento Sexual y Acoso Laboral.

6. Revisar el Esquema de Prestaciones al personal para incorporar la Perspectiva de Género.

7. Instrumentar un Programa Especial para la Formación Directiva de Mujeres.

Sin duda, las mujeres hemos conseguido grandes logros y estoy segura que cada una ha trabajado intensamente por alcanzar sus sueños y sus metas y que este esfuerzo se ha realizado gracias a la responsabilidad, compromiso, dedicación, lealtad y la profunda vocación de servicios que nos caracteriza.

¡Mujeres, defiendan con valentía sus opiniones y no duden en ningún momento de sus conocimientos y capacidades!

Facebook: Marleth Dominguez
Twitter: @Marlethdguez

5 pensamientos en “Mujeres Conquistando la Industria Petrolera

  1. Felicidades a todas las mujeres, la equidad es muy importante en todos los aspectos de la vida, de ahi la relevancia de no sentirse mas y mucho mas el no sentirse menos que alguien. Excelente dia.

    • Buen día Pedro! Antes que nada agradecemos tu comentario y por tomarte el tiempo de seguirnos. Efectivamente la equidad de género en estos días es muy importante para lograr una mejor armonía y obtener mejores resultados ya que cada persona aporta de diferentes maneras y contribuye a lograr el éxito deseado. Excelente inicio de semana!

  2. Yo creo que la equidad de género es algo importantísimo… Sin embargo a veces confundimos la igualdad…

    En numerosas ocasiones, las mujeres saben desempeñar un papel aún mucho mejor que los hombres, al menos yo que trabajo en el medio petrolero… Me dolería mucho ver a una mujer intentando trabajar de obrero de piso, eso siento que atentaría contra mis valores, por que es un trabajo que exige demasiado desgaste y quizá quien le diese la oportunidad a una mujer de hacer ese trabajo, quizá fuere por odio y no por ayudarle…

    Asímismo, tambien hay mujeres que no han sufrido lo que es el trabajo de campo, no tiene que ser extenuante, simplemente conocer lo que se hace allí… Pemex manda muchachos ingenieros al campo para aprender y luego pasarlos a oficina, de igual manera a algunas de sus muchachas Ingeniero a estar 2 o 3 semanas en campo viendo las actividades, y que vean que no son enchiladas… Esto lo digo por que luego por darles la oportunidad, algunas veces las mujeres nunca pisan el campo y a los que quieren pisotear es al personal que lo labora (mayoría hombres)… No es justo, hay que valorarlas y darle el lugar que se merecen, lo que necesitamos es humildad, no ser humillados…

    Lo digo por todas aquellos jefes (hombres y mujeres) soberbios… Sin embargo afortunadamente no son todos, hay muchas chicas que de la mano trabajan y se esfuerzan con nosotros en un empleo de high performance como lo es el medio petrolero…

    Saludos a todas esas hermosas mujeres!

    • Hola Gonzalo, nos dio mucho gusto leer tus buenos comentarios y saber que hay gente como tu que respeta y valora el labor de una mujer. Esperamos que compartas esa ideología con tus compañeros ya que es cierto que muchas mujeres buscan demostrar de lo que son capaces sin importarles a lo que se están exponiendo y estamos seguros que la mayoría son amas de casa y también tienen que cumplir con los labores domésticos.

      Gracias por leernos y esperamos volver a saber de ti, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s