¡Sal de la burbuja!

Vinculación

Fuente de la foto: http://bit.ly/k5QQtF

Un área de oportunidad que presentan la mayoría de las Universidades de México  tiene que ver con un entorno que cobija en demasía a los estudiantes y los hace menos intrépidos en la búsqueda de oportunidades para su futuro laboral.

Ciertamente es importante que los alumnos confíen en los departamentos de bolsa de trabajo y egresados de sus universidades, pero a fin de cuenta estos no son enteramente responsables de colocar a todos los graduandos en el mercado.

    Esto es más fácil de comprender si tomamos en cuenta el número de alumnos totales que se gradúan en cada generación, y le adicionamos los titulados en períodos anteriores, entenderíamos que por sí sola una oficina de vinculación y apoyo a graduados es insuficiente para colocar a todos en las compañías con quienes están vinculados.

   Es por esta misma razón que sugiero a los que están estudiando carreras afines a la industria petrolera  “ponerse las pilas” e ir buscando un espacio en el competido mundo laboral.

    Un alumno puede ir marcando la diferencia  con cosas tan sencillas como irse integrando a las sociedades estudiantiles de su área de estudio, con lo que tendrá acceso a noticias, eventos, conferencias e información inherente al medio de interés.

   También es recomendable busque oportunidades de estadías o residencias en empresas que sean de su interés con tiempo de por medio, así podrá elegir con calma aspectos que interesen de plan de carrera de cada organización, y no tener que estar sujeto a los tiempos y prisas que le obliguen a adecuarse a la oferta que le salió de último momento.

   Es importante también que vayan buscando Institutos y Sociedades de Profesionistas que les puedan apoyar a integrarse a la industria, ó contactar con empleados y directivos del medio que les interese en particular. En ese sentido las redes sociales han facilitado el acercamiento a este tipo de Instituciones que hasta hace unos años era mucho más cerrado y distante de las vivencias y necesidades de los egresados, el proceso se ha vuelto mucho más dinámico.

    Quisiera rematar el artículo con una frase que me gusta mucho “Que tú no lo hagas, no quiere decir que los demás no lo estén haciendo” , me he topado con chavos muy entusiastas que andan en congresos, conferencias, cursos , asociaciones,  y demás actividades del medio , buscándose un espacio para cuando egresen, invito a los demás a ser igual de inquietos y empezar a trazar su propio camino.

 Autor: Alejandro Rodríguez alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s