¿Estás listo para un HeadHunter?

Diversas empresas a nivel global contratan especialistas en reclutamiento ejecutivo, también denominados Cazatalentos o headhunters. Los headhunters son empresas consultoras especializadas en conseguir talento de alto nivel, de perfil gerencial, directivo y más. La dinámica de estas empresas es distinta a la de las agencias de empleo, puesto que es generalmente el headhunter quien contacta al potencial candidato, quien usualmente ya se encuentra empleado. Existen varias empresas de este tipo con cobertura global y trabajan estrechamente con trasnacionales.

La interrogante para muchos de los prospectos a ser “encontrados” es frecuentemente si están listos o tienen los skills necesarios para competir en las “grandes ligas”. Los expertos internacionales coinciden mencionando los siguientes puntos para identificar a un talento de éste tipo:

  1. Son personas que se distinguen en su trayectoria empresarial, es decir, que han empezado con puestos básicos y a través de los años han ido teniendo puestos de mayor responsabilidad, esto indica que se han esforzado en cada uno de ellos y que han aprendido diversas habilidades en su camino.
  2. Han tenido experiencias en las que destaca su intencionalidad por sugerir, crear o proponer ideas innovadoras, que inclusive puede sonar a ir contra la corriente, pero que no solo lo han conseguido, sino que han sido éxitos para las empresas en las que están enrolados al momento, seguramente merecedores de premios y/o reconocimientos interesantes por sus superiores, sus pares o inclusive, la empresa en general.
  3. El nivel de inglés está certificado a través de una herramienta internacional esto sin importar la nacionalidad del potencial candidato. La mayoría de las compañías destacan el inglés como lengua universal de negocios. La herramienta mas reconocida para la certificación del nivel de inglés “nowdays” es el IELTS ‘International English Language Testing System’ administrado por la University of Cambridge ESOL Examinations, theBritish Council and IDPEducation Pty Ltd. En esta herramienta cada empresa determinael nivel de “proficiency” que necesita para cada puesto y va desde score 1 (noknowledge) hasta 9 (expert user). Un test un poco menos prominente sería el TOEFL computer based test, pero que también se sigue usando en latinoamerica.
  4. Alta tolerancia al estrés. Esta también se mide ahora durante las entrevistas. Ya no es común que se realicen entrevistas uno a uno, normalmente las validaciones de nuevos ingresos en estos niveles tienen una corresponsabilidad de las partes con las que se interactúa, además del jefe inmediato, por lo que cada vez es más frecuente utilizar entrevistas tipo Panel así como estudios de caso que habrá el candidato de resolver durante el proceso y exponerlo antes los panelistas evaluadores.
  5. Soft Skills. Con esto nos referimos a habilidades que no tienen nada que ver con conocimientos. Por default las personas que llegan a estas fases tienen conocimientos técnicos destacados. Lo que tratamos de buscar ahora es quien tiene mayor cantidad de habilidades compatibles con la dinámica organizacional que tiene la empresa reclutadora en cuestión. Es por esto que habilidades como la comunicación, pensamiento estratégico y liderazgo, por ejemplo, toman un papel determinante en esta dinámica y sobre todo el proceso.

Recuerda que antes de todo esto es necesario que ¡¡te encuentren!! Por lo que debes tener siempre un Networking dispuesto y a la mano para que puedan hacerlo. Las redes sociales son en definitiva la herramienta más rápida en estos tiempos para lograrlo. La chamba de ver si cumples con los requisitos de las empresas ya es paquete de ellos. Tu por lo pronto, al menos ayúdate estando visible para los interesados. Enhorabuena!!

Colaboradora:

Maggie Aranda

Referencias

http://en.wikipedia.org/wiki/IELTS

http://www.ielts.org/default.aspx

4 pensamientos en “¿Estás listo para un HeadHunter?

  1. hola buenas noches esperando esten bien. me pudiera hacer el favor en apoyarme a indicarme como pudiera yo entrar a la empresa PEMEX. soy ingeniero civil de Culiacan, Sinaloa. agradeceria ese favor y les dejo mi correo es emmanuelox@hotmail.com quedandome a la disposición. saludos.

    • Hola Mario Emmanuel, Antes que nada, gracias por tomarte el tiempo de seguirnos! Sobre tu interrogante, PEMEX tiene una política de no hacer publica sus vacantes (desconocemos el porque de la restricción). Te sugerimos visitar la página de PEMEX en la sección de Cedula de Inclusión, para lograr una ficha, y de esta forma formar parte de su base de datos para vacantes. Te anexamos la liga: http://tinyurl.com/3sev7ya . Por otro lado, te invitamos a que también te unas a http://www.empleospetroleros.com ya que puedes encontrar diferentes vacantes de la industria privada pero también del gremio. Qué tengas una excelente tarde y esperamos tener buenas noticias tuyas. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s