Reseñas Diarias del Congreso Mexicano del Petróleo 2011

 

Jueves 9 de Junio del 2011

Se lleva  a cabo la inauguración del Congreso Mexicano de Petróleo (CMP) ante  funcionarios federales y estatales, expositores y congresistas.

Entre las personalidades se encontraban:

  • Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Energía
  • Dr. Juan José Suárez Coppel, Director General de PEMEX
  • M. en C. Carlos Morales Gil, Dir. Gral. de Pemex Exploración y Producción (PEP) y presidente del CMP
  • Dr. Rafael Moreno Valle, Gobernador del estado de Puebla
  • Carlos Romero Deschamps, Secretario General del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)
  • Dr. Efrén Parada Arias, Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)
  • Mtro. Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla
  • Dr. Guillermo Domínguez Vargas, Presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM)
  • Ing. Julio Pérez Aldana, Presidente de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE) y Coordinador Ejecutivo de este Congreso
  • Ing. Gustavo Hernández García, Presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM)
  • Ing. Jaime Patiño Ruiz, Presidente de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP)
  • Dr. Pedro Silva López, Presidente de la Society of Petroleum Engineers (Sociedad de Ingenieros Petroleros) Sección México
  • Ing. José Antonio Escalera Alcocer, Presidente Ejecutivo del CMP 2011.

Durante su discurso, el maestro en Ciencias Carlos Morales Gil  comentó que este congreso “permite continuar poniendo al alcance de nuestros ingenieros la oportunidad para adquirir y compartir conocimientos, desarrollar las capacidades y conocer las tecnologías disponibles de mercado”.

Por otro lado, el Dr. Juan José Suárez Coppel resaltó que “la misión de Pemex es producir los hidrocarburos que el país requiere, y llevar a cabo las actividades de exploración que permitan reponer los recursos extraídos, en un mercado de respeto al medio ambiente y de responsabilidad frente a las comunidades en las que trabajamos”.

Por último, el comité organizador entregó reconocimientos a destacados petroleros que durante su trayectoria profesional y académica han aportado un importante valor a la industria de los hidrocarburos y continuaron con el  recorrido por la exposición industrial.

La exhibición industrial del CMP reunió a varias empresas de diversos giros tales como : constructoras, prestadoras de servicios, asociaciones, perforadoras de pozos, proveeduría de productos, proveedores de personal, entre otras. Hicieron acto de presencia compañías  representativas como:  Halliburton, Grupo Diavaz, Shell, Baker Hughes, Schlumberger, Tenaris Tamsa, Tesco, Geokinetics, por citar algunas.

 

 

Viernes 10 de Junio 2011

El segundo día se llevaron a cabo distintas conferencias, dentro de las cuales destacamos las siguientes:

“PEMEX RESULTADOS Y PERSPECTIVAS”

El titular de Petróleos Mexicanos, el Dr. Juan José Suárez Coppel,  habló sobre los aspectos críticos a considerar en el desempeño de la empresa más importante del país, Pemex. Enfatizó que la visión de la empresa es ser reconocida por los

mexicanos como una firma socialmente responsable, que permanentemente aumenta el valor de sus activos y de los hidrocarburos de la nación. Describió a la paraestatalcomo ágil, transparente y con un alto nivel de innovación en su estrategia y operación.

Comentó que dentro de los objetivos, para desarrollar el capital humano se pretende:

  • Identificar al personal en puestos clave
  • Identificar al personal próximo a retirarse
  • Gestionar el talento interno para seleccionar a los reemplazos
  • Promover los ascensos internos
  • Desarrollar competencias y certificarlas.

Por último, expuso que Pemex ha tenido una de las más altas rentabilidades de la industria petrolera, con una importante contribución directa al erario federal, tan solo en 2010 la petrolera aportó a los estados y mpios.  mexicanos más de $2,000 millones de pesos en donativos en efectivo, en especie, lo que se traduce en obras de beneficio mutuo.

 

“RETOS DE PEP BAJO EL CONTEXTO DE LA REGULACIÓN ACTUAL”

El Dir. Gral. De PEMEX PEP , Carlos Morales Gil, reflexionó sobre las implicaciones de regulaciones en materia de hidrocarburos, a la par de anunciar cifras sobre producción y salud ocupacional.  Comentó que la norma debe prevalecer sobre la razón, pues de lo contrario se  enfocará en beneficiar a quienes no están dispuestos a cumplir con las regulaciones, “y ese no es el caso de Pemex Exploración y Producción” pues “todas las metas que tenemos planteadas deben de considerar que tienen que lograrse dentro de esas normas”.

Por otro lado, mencionó que la frecuencia de accidentes en las labores de PEP ha disminuido de 172 en 2005 a 56 en 2010; el índice de frecuencia (no. de accidentes por millón/ hr. hombre de exposición de riesgo) bajó de 1.30 en 2005 a 0.45 el año anterior; y el índice de gravedad (días perdidos por millón/hrs. hombre de exposición al riesgo) pasó de 143 también en 2005 a 29 en 2010.

Reconoció que en PEMEX PEP se tiene que actuar con mayor transparencia, reducir la vulnerabilidad de las instalaciones, trabajar con mayores condiciones de seguridad física que las que hoy tenemos, ser más rentables, tener proyectos más robustos, ser más limpios y capaces, tener condiciones mayores de seguridad y “obviamente seguir explorando y explotando los recursos de hidrocarburos de este país con eficiencia para entregar buenos resultados”.

 

 

Sábado 11 de Junio de 2011 

“MÉXICO DEL AYER , EL DE HOY Y EL DE MAÑANA”

El ponente, novelista, líder de opinión, y  columnista en diarios nacionales e internacionales “Lic. Francisco Martín Moreno Biehl”, realizó una crítica social y política sobre la industria petrolera.

Al iniciar su exposición se refirió a la evolución del progreso como una parábola, en la que el petróleo es el gran detonador de la economía mexicana y  lo seguirá siendo de manera significativa impulsando diversas industrias.

Recordó el papel que jugaron los Ing. petroleros mexicanos en 1938, cuando se dio la Expropiación el 18 de marzo y el presidente Lázaro Cárdenas no tomó en cuenta que al irse las empresas los mexicanos nos íbamos a quedar sin gasolina, y que las compañías afectadas se llevarían las fórmulas.

Dijo que “El papel de los expertos mexicanos fue fundamental, porque sabían que si México se quedaba sin gasolina se detendría el país, con lo que las empresas extranjeras regresarían a adueñarse de lo que nos pertenece. Es así que los ingenieros nacionales, y faltando un plazo menor a un mes, encontraron la fórmula, con lo cual el petróleo fue de los mexicanos”.

 

“ASAMBLEAS DE ASOCIACIONES PETROLERAS” 

Se desarrollaron las asambleas nacionales de la AMGE (Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración), encargada de la organización de este Congreso, y de la AMGP (Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros) .

Como tema central se rescata lo siguiente: “Estamos yendo hacia el Golfo de México a aguas profundas, y un 1er reto es obtener una imagen del subsuelo lo más clara posible para que nuestros compañeros de organización e interpretación de oportunidades en análisis de cuencas tengan la mejor información. Hoy estamos trabajando con empresas líderes mundiales no solamente en algoritmos sino compartiendo experiencia, tanto en procesado como en interpretación, de tal suerte que una intención del Congreso fue motivarlos para que entendieran ¿qué es lo que necesitamos en fórmulas de última generación y en fenómenos que están sucediendo?  y tenemos que solventar en la definición de imagen” mencionaron los de la AMGE.

Por otro lado, se llevó acabo la Asamblea Nacional Extraordinaria de la AMGP, donde se expuso que a la fecha faltan algunas delegaciones del interior de la república Mexicana que no han cubierto del todo las cuotas referentes a la afiliación a la Asociación durante 2009 y 2010, para lo que pretenden convocar a una junta entre tesoreros para hacer un análisis de lo ocurrido, con el objetivo de que todos los asociados se pongan al corriente. Igualmente se analizó la evolución económica de la presencia de la AMGP.

 

Recopilación de la Información:

Marleth Domínguez

Fuente:

Diario Petrolero Ediciones del CMP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s