De Reforma.com : Le paga PEMEX lo aprovechan en Qatar

Aprende en Pemex; lo aprovecha Qatar
El ingeniero asegura que para tener acceso a grandes puestos en Pemex se tiene que recurrir al ‘amiguismo’ y al ‘compadrazgo’.   Foto: Especial

Le pagan la escuela de sus hijos, 37 días de vacaciones, boletos de avión para México y un bono anual

Ariadna García

Ciudad de México  (5 junio 2011).- La de Romeo Solís es una historia de éxito… lejos de México. El ingeniero geólogo, egresado del IPN, vio truncada su carrera en Pemex víctima del compadrazgo.Esta situación lo empujó a ponerse a disposición de “headhunters”, y ahora le reconocen su esfuerzo en Qatar.

En Pemex trabajó 12 años. La paraestatal le pagó una maestría en Houston y llegó a ser superintendente, pero un día le dijeron que su puesto se lo habían dado a un amigo de su jefe y que a él lo reubicarían en una plaza inferior.

Mientras en Pemex ganaba unos 3 mil dólares mensuales, en Qatar tiene un salario cinco veces mayor. Además, le pagan la escuela de sus hijos, 37 días de vacaciones, boletos de avión para México y un bono anual.

“En cuestión económica estoy muy bien; bueno, con decir que lo que ahorraba en un año y medio, aquí lo puedo ahorrar en un mes, así de grande es la diferencia. La idea que yo tenía del Medio Oriente es que era pura guerra, pero cuando vine aquí (a Qatar) vi que todo es diferente.

“Tengo tiempo para tomar clases de golf; voy el fin de semana al club de playa; he bajado casi 10 kilos desde que salí de Pemex, porque tengo tiempo para ir al gimnasio; vivo en un área residencial con alberca, squash y tenis”, comentó en entrevista con REFORMA, vía skype desde Doha, Qatar.

Romeo nació en Chilón, Chiapas, y desde muy pequeño se lo llevaron a vivir a Tuxtla Gutiérrez. Ahí estudió primaria, secundaria y bachillerato.

Posteriormente, se trasladó al DF para estudiar la ingeniería, y una vez egresado, entró a trabajar a la CFE. Sin embargo, tras unos meses de laborar ahí, decidió tocar puerta en Pemex, en donde trabajó poco más de 12 años.

Pemex le pagó una maestría en la Universidad de Houston. Escaló varios puestos, hasta que ocupó el de superintendente.

“Entré a Pemex en 1997. En ese entonces los mapas o secciones se dibujaban en papel, aunque ya había máquinas de software especiales, pero desgraciadamente los jefes tenían ideas antiguas.

“En Pemex Exploración yo fui uno de los pioneros en hacer todo en computadora, y lo hacía a escondidas del jefe, cuando nadie
me veía”.

Solís laboraba en el puerto petrolero de Dos Bocas, en Tabasco. Los últimos 10 años, según comenta, hizo estudios de caracterización de yacimientos, lo que le representó una alta especialización.

Su experiencia y preparación académica lo llevaron a encabezar
grupos de trabajo para hacer proyectos en conjunto con empresas de Noruega e Italia.

Durante tres meses, platica, trabajó un proyecto en conjunto con la petrolera de Noruega. Sin embargo, al concluirlo y presentarlo, a su jefe no le gustó y simplemente lo archivó.

“Cuando trabajé en Noruega me di cuenta que es lo mismo que hacemos nosotros (en Pemex), la misma tecnología, los mismos conocimientos, la única diferencia es el idioma y la manera de trabajar.

“Allá se programa todo y en Pemex estamos acostumbrados a trabajar con el típico ‘bomberazo’, todo es para ayer”, señaló.

El chiapaneco recuerda que uno de los problemas que hay en Pemex es que se autorizan recursos para proyectos que no son funcionales, y todo, dice, por el desconocimiento de las autoridades.

La sorpresa

Romeo buscaba estudiar un doctorado en Calgary, Canadá, sin embargo, ante la imposibilidad de preparase pera el examen de inglés requerido, debido a que no tenía tiempo, decidió tomar
un “curso express” en el DF. Sin embargo, al regresar a Dos Bocas se llevó una sorpresa.

“Un amigo me dijo que ya habían llegado a presentar a los nuevos jefes y que yo ya no figuraba como superintendente, que
estaba el compadre del jefe. Pero además, de estar en un nivel
39 me bajaron a un 37.

“A veces ser técnico ayuda en Pemex, pero para los altos puestos tienes que tener buena relación, compadres, y desgraciadamente yo no los tuve”, lamentó el ingeniero.

Romeo detalló que se sintió defraudado, y al hablar con el director de Exploración, éste le dijo que se fuera a estudiar y después hablaban.

Para su fortuna, unos canadienses le comentaron sobre lo desaprovechado que estaba en Pemex. Le sugirieron y enseñaron a hacer su currículum y lo envió a los cazadores de talentos en Inglaterra.

Dos empresas se interesaron en él: una en Arabia Saudita y otra en Qatar. Se decidió por Qatar.

Después de entrevistas telefónicas y en persona, el mexicano fue aceptado, incluso, con la propuesta económica que él puso sobre la mesa; además de prestaciones muy por encima de las de Pemex.

Cuando a Romeo le preguntaron el por qué quería salir de México, recordó que en Qatar dan mucha importancia al núcleo familiar.

“Yo les dije que trabajando en Pemex, y eso es verdad, pasaba
tres o cuatro días sin ver a mi familia, porque uno tiene hora de entrada pero no de salida; y la otra es la violencia que se vive en mi País”.

Así, desde principios de 2009, Solís fue contratado en Qatar, en donde asegura que hace exactamente lo mismo que en Pemex, la única diferencia es que ahora si le reconocen lo que hace.

11 pensamientos en “De Reforma.com : Le paga PEMEX lo aprovechan en Qatar

  1. Esto es muy cierto, yo soy de Tabasco, vivo en el centro de la zona de producción petrolera en el estado, pero si quiero trabajar en Pemex debo tener un familiar o un buen amigo ahí, para mi mala suerte a pesar de haber terminado mi carrera, trabajar en la parestatal es casi imposible por ahora, hasta que yo consiga relaciones adentro que puedan meterme.

    • Hola ingelo, Antes que nada, agradecemos tu comentario. No te desanimes! Como se menciona en el artículo, existen muchas oportunidades buenas aparte de PEMEX. EmpleosPetroleros.com te brinda la oportunidad de que estés en la mira de distintas organizaciones del sector privado para que puedas desarrollarte profesionalmente y tengas el nivel de vida deseado. Qué tengas buena semana! Saludos!

  2. Soy un gran admirador de los trabajos realizados en esta industria,soy Topografo y he trabajado en varias obras y empresas tanto del Brasil,Paraguay e incluso la Argentina,donde actualmente resido desde hace 8 años,mi gran sueño o anhelo dorado es trabajar en una empresa petrolera y asi poder cumplir el gran deseo de la realizacion profesional que para mi es equivalente a la personal ya que tiene incidencia directa en la vida de cada uno y a la vez una herramienta util en la formacion de otros;quisiera contactar con trabajadores y empresas y hacer posible este gran sueño,a mis 32 años me creo capaz de poder aprender todo lo relativo a estos trabajos,cualquier sugerencia o contacto sera bien recibida y hacer grandes amistades.
    Un gran abrazo y saludos desde la provincia de Buenos Aires.

    fredysval78@yahoo.com.ar Cel:0054-1139101946.

  3. Claro que es cierta la mafia que existe en Pemex, en el AILT, en el AIPCH, en GTDH. Si eso le pasó a Romeo que era personal de Pemex imaginense al personal que somos de compañia, sin derechos a merced de las compañías contratistas, sin vacaciones ni imss y expuestos a los estados de animo de los jefes. Es deprimente todo lo que tiene que pasar un empleado de compañia trabajando con Pemex cuando sufre amenazas mensuales de que lo van a correr o acoso laboral y por otra parte se evidencia el favoritismo hacia algunos empleados o empleadas segun el gusto de cada jefe.

    Existe la discriminicaciòn también por parte de mucho personal de pemex hacia personal de compañías empezando por las secretarias sindicalizadas que andan en carros de lujo, visten caro pero su formación es pésima, no saben ni hacer un oficio ni tratar a la gente… y luego todos los de la casta de nivel 37 para arriba…

    Mejor ganar poco pero no estar aguantando a la gente de pemex que se creen amos de paraiso y del mundo.

    • Juan muchas gracias por tu mensaje. Desgraciadamente existe no solo en la paraestatal PEMEX condiciones que no permiten la plena superación personal de los empleados. La gran mayoría del sector público en México tiene vicios en los procesos de reclutamiento y selección del personal, y compartimos contigo tu sentir en los actos de prepotencia que suceden con algunos de los empleados. Saludos

    • Hola Miguelito, muchas gracias por tomarte el tiempo de revisar nuestro blog y más aún por dejarnos tu comentario. Lamentamos lo que sucede y que seas testigo de ello.

      Nos mencionas: “Mejor ganar poco pero no estar aguantando a la gente de pemex que se creen amos de paraiso y del mundo.” Claro que PEMEX es bien remunerado, sin embargo, existen muchas empresas del sector privado en las que puedes obtener buenas prestaciones y bonos. Te invitamos a que te sumes al portal http://www.empleospetroleros.com y estés abierto a escuchar diferentes propuestas. Ojalá te animes y subas tu información ya que esperamos que logres encontrar vacantes que logren cambiar tu perspectiva. Que pases un excelente inicio de semana!

  4. hola….este articulo de verdad casi me hace sacar la lagrima. Tengo licenciatura en quimica biologica con dos años de experiencia en área petrolera tanto en caracterización de crudos como en corrosion de ductos, desgraciadamente no valoran los altos mandos lo que en algún momento una persona contratista puede hacer laboralmente.

    Actualmente realizo mi maestría en gestión de la calidad para después probar suerte en el doctorado en Biotecnología aplicada. Sinceramente estoy desesperado ya que el salario que me proporcionan es muuuuuuuuy bajo en comparacion con la magnitud del proyecto en el que estoy.

    Se que hay talento mexicano, pero un dia nos vamos a cansar de pedir oportunidades y habra fugas de cerebros como el caso del articulo y ahi se las veran muy dificil en el pais.

    saludos!!!

    atte: Quimico Luis Leal Mtz.

  5. hola pues ami megustaria perrtenecer asu equipo de trabajadores soy una persona mui responsable con mi trabajo dejo mis datos gracias buenas noches

    • Hola Fernando! Si cuentas con alguna carrera o experiencia relacionada a la industria energética, te invitamos a que visites el portal http://www.empleospetroleros.com y actives una cuenta. Constantemente tenemos oportunidades nuevas y esperamos que alguna sea de tu área o de tus compañeros y la puedas referir. Queremos ayudarlos a conseguir el empleo que merecen. Buen fin de mes!

  6. Esta historia me gusto mucho, gracias a una publicación que vi hace varios meses en esta página, me aventure a pedir en el Sector de Ductos Cd. Mendoza de PEMEX Gas y Petroquimica Básica, que me dieran la oportunidad de estar de aprendiz (soy estudiante de ingeniería civil) y pues con suerte me aceptaron y estuve 6 meses, conociendo personas, aprendiendo y lo más importante sintiéndome como si fuera un trabajador de ahí. Al término de mi estadía, les di las gracias y le pedí que me dieran la oportunidad de hacer mis prácticas profesionales más adelante, me dieron una respuesta positiva y la verdad yo sólo ruego y esperó que cuando regrese a hacer mis prácticas, logre quedarme, les deseó mucha suerte a quienes estén en una misma situación y esperó que mi “plan” le llegue a decir a alguien más o me de alguna idea.

    Saludos desde orizaba, veracruz.
    Éxito a todos!
    Por cierto excelente página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s