Los Tres Actores en las Prácticas Profesionales

 

Entrar mercado laboral se vuelve cada día más complicado a causa de la situación económica y la competitividad de las empresas, sin embargo, el programa de prácticas universitarias representa una buena oportunidad para fomentar nuevos profesionales que requieren las organizaciones en este entorno tan complejo.

Las prácticas profesionales son la primera experiencia de los universitarios con las organizaciones empresariales y públicas donde se pone en juego los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera.  Permiten concretizar teorías aplicándolas a situaciones problemáticas reales.

Dentro de la industria petrolera, muchos estudiantes esperan realizar sus practicas en PEMEX, sin embargo, existen otras organizaciones privadas en las cuales se puede adquirir buena experiencia y  llegar al éxito deseado.

Dentro de estás prácticas profesionales existen tres actores: las empresas, universidades y estudiantes.

Empresas. Las empresas que quieran admitir a estudiantes en prácticas, deberán adaptarse a las necesidades formativas de su perfil curricular.  Es importante que tengan en cuenta que la adaptación de profesionistas sin experiencia dentro de la organización es la oportunidad de trabajar con personas con alta creatividad, energía y buenas ideas. Son personas con ganas de aprender, conocimientos frescos y sobre todo que cuentan con la facilidad de adaptarse. No se puede permitir que las empresas otorguen actividades a los estudiantes que no vayan acorde a su perfil curricular ya que no adquirían la experiencia necesaria para su desarrollo profesional.

Universidades. Deben de desarrollar programas de prácticas dependiendo del perfil de los estudiantes, informar y asesorar a las organizaciones en qué consiste el programa de prácticas, así como adaptar el perfil del estudiante a la empresa y seguirlo dentro de su desarrollo.  Si se sigue ese procedimiento, se estaría corroborando que el estudiante realmente está aplicando sus conocimientos dentro del campo laboral sin ninguna anomalía.

Estudiantes.  Son los protagonistas de estas actividades por lo cuál deberán de darle la importancia necesaria.  Es su oportunidad para darse a conocer en el marcado laboral y para que las empresas puedan apreciar su potencial y considerarlo para futuras contrataciones.  A raíz de las funciones, capacidades y competencias adquiridas en las prácticas, se pueden transformar en jóvenes profesionales y al mismo tiempo alimentar su curriculum.

Cada uno de estos actores juega un papel importante para el desarrollo del mercado laboral ya que fomentar las prácticas universitarias en las empresas es crear nuevos profesionales y transformar las empresas en más competitivas.

Los alumnos que estén relacionado con la industria petrolera y buscan realizar su practicas profesionales, les recomiendo que visiten http://empleospetroleros.com/ ya que ahí podrán encontrar las oportunidades que buscan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s