Vacantes Petroleras ¿A dónde se han ido?

En México, la publicación de las ofertas laborales corre a cargo de los departamentos de Reclutamiento y Selección de Personal de las compañías. Sin duda alguna el proceso de FILTRADO de Candidatos es una de las tareas más arduas tanto para reclutadores novatos como expertos de la industria. Es por este motivo que todo reclutador debe ser muy selecto y cuidadoso al momento de escoger el “publishing mix” de las vacantes. Aunque no se perciba, cada vacante requiere  de un trato especifico en la forma en la cual debe ser debe ser dada a conocer a todos los posibles  Candidatos Pasivos y  Candidatos Activos. Por ejemplo, encontrar especialistas expertos en exploración de aguas profundas sencillamente difiere del proceso que se requiere para aquellos trabajos de mantenimiento de pozos  costa adentro, solo por mencionar un ejemplo.

El “publishing mix” o mezcla de publicación de vacantes no solo va de acuerdo a las características del puesto, sino también tiene que concordar con la  estrategia que el reclutador decida para seleccionar de manera “óptima e inteligente”  el abastecimiento de candidatos correcto (como decía Jaimito el Cartero, – es que quiero evitar la fatiga!!!! – de revisar cientos de curriculums y hojas de vida que no cumplan los requisitos del puesto).

Estos son algunas formas actuales que se emplean para publicar vacantes petroleras:

1.- Centros de Carrera– Los Centros de Carrera son espacios dentro del Website principal de la compañía petrolera en donde se publican ciertas vacantes  que se este requiriendo en la empresa. Es desalentador que muchas de las empresas del ramo NO cuentan con un enlace  que  publique sus vacantes internas dentro de su propio sitio web, y en algunos casos simplemente las refieren a como una sección que nunca se atiende  ni se actualiza. Así mismo, en otras ocasiones también no hacen mención donde contactar al reclutador  o como subir un curriculum.

2.-Programas Internos de Desarrollo y Construcción de Talento. Es una de las mejores prácticas para formar Parrillas de Suplentes que se requieran al momento de suplir una vacante. Estos programas evitan al reclutador experimentar por prueba y error nuevos candidatos, pero para las empresas que lo implementan tiene un alto costo de mantenimiento.

3.-Sistemas de Bases de Datos  o de Inteligencia de Negocios como los ATS (Applicant Tracking Systems). Antes de lanzar convocatorias para vacantes, vale la pena echarle un ojo a la base de datos desarrollada, o bien, si las empresas cuentan con un sistema automatizado para monitoreo de aplicaciones, el trabajo del reclutador se vuelve más eficiente. Es muy probable que el reclutador encuentre candidatos que cumplan los requisitos haciendo “data mining”, por esto recomendamos ampliamente a los candidatos activos y pasivos,  que siempre que exista la oportunidad de subir un Curriculum, lo suban actualizado y con información acorde a la vacante a la que se aplica.

3.-Referidos de la Industria y Redes Sociales. Este sistema reduce en las empresas la necesidad de publicar vacantes, y por ser muy eficiente, hay empresas que lo implementan entre sus empleados y ex-empleados con ciertos esquemas de recompensas.

4.- Bolsas de Trabajo Generales. En la receta del proceso de  reclutamiento, este debe ser uno de los últimos pasos a seguir si todos los anteriores NO funcionan. Hoy en día es muy complicado llegar a los Candidatos Correctos empleando Bolsas de Trabajo Generales. Las vacantes compiten en espacio y tiempo con otras que no tienen absolutamente nada que ver con la industria a la cual pertenecemos. Una vacante de “floristo” o “edecan” no debe ir  junto a la de un perforador de pozos petroleros.

5.- El famosísimo Cañonazo (que por cierto nadie lo aguanta).  El pirataje o fichaje de personal que este laborando en los proyectos de la competencia, es muy efectivo siempre y cuando se disponga del recurso económico, y algo de valor para explicarlo al director de recursos humanos por parte del reclutador a cargo.

6.- Diarios &  Prensa Escrita . Declarado casi formalmente muerto. Las campañas en diarios simplemente son muy costosas y poco efectivas hoy en día para cubrir vacantes especializadas.

Max Carrera

max@empleospetroleros.com

24 pensamientos en “Vacantes Petroleras ¿A dónde se han ido?

  1. hola soy estudiate de la universidad tecnologica de tabasco de la carrera TSU en mantenimiento area industrial curso mi ulrimo cuatrimestre y quisiera saber hacerca de los vacantes

  2. Hola soy egresado de la carrera de ing. en Electronica y Comunicaciones
    me gustaria conocer las oportunidades de empleo existentes en el ramo petrolera en Tabasco o estados adyacentes.

  3. Soy Ingeniero Petrolero egresado del IPN.
    Estoy interesado en especializarme y trabajar en aguas profundasm habrá alguna vacante para mi?

    Saludos

  4. ANDO EN BUSCA DE UN BUEN TRABAJO EN LA ZONA PETROLERA TENGO LIBRETA DE MAR VIGENTE CUANTO TAMBIEN CON RISS PASS Y CARTAS DE RECOMENDACIONES ESPERO CONTAR CON UNA UN EMPLEO MUCHAS GRACIAS

  5. Hola buenos dias soy Chef alguien me podria dar informacion hacerca de la vacantes para el departamento de cocina de antemanp gracias sasludos cordiales

  6. Hola….soy originario de Tabasco….lic. en biologìa….y Tècnico en Urgencias Mèdicas….Certificado por la Universidad de Texas y OSHA en Seguridad y Salud Ocupacional para la industria, tengo libreta de mar y cursos varios que da Pemex, subo a menudo a plataformas marinas por medio de una compañìa americana pero me gustaria tener un trabajo fijo….y quiero saber como poder contactarles….por su atencion….gracias

  7. buenas noches. soy tubero montador y tambien me desempeño como pailero tengo dos años de esperiencia y pues la verdad en estos momentos me encuentro sin empleo y me gustaria saber si hay una vacante para mi…. les agradesco cualquier informacion

  8. hola, estoy en el ultimo semestre de la carrera de ing petrolera, me gustaría saber si hay oportunidad de alguna estancia profesional para mi. gracias.

    • Hola Rosario, te invitamos a que subas tu información al portal http://www.empleospetroleros.com, ya que las empresas son las responsables de liberar esas ofertas. Estamos trabajando para conseguir más oportunidades tanto de empleo como de servicios profesionales. Te recomiendo que subas tus datos y actives tus alertas para que el sistema automáticamente te esté mandando notificaciones cuando exista algo de tu área. Bonita Semana!

  9. Buenas tardes soy Técnico en Control de Sólidos de Perforación, mi experiencia es de 4 años como Operador en Control de Sólidos de Perforación, en este momento de desempeño como Técnico Especializado en Control Sólidos de la empresa MI-SWACO

    • Hola Miguel! Antes que nada, gracias por visitar y leer nuestro blog. Qué bueno que actualmente cuentes con un buen empleo, sin embargo, te invitamos a que te unas a la comunidad y subas tu CV ya que estarás en la mira de diferentes empresas del gremio y podrás escuchar nuevas y mejores ofertas laborales. El portal es http://www.empleospetroleros.com es muy fácil registrarse. Espero que tengas una excelente semana!

  10. Luis Corrales : Hola buenos tardes , soy chofer profesional , quisiera saber si tengo alguna posibilidad de trabajo para alguna empresa de este tipo , grasias y me quedo a la espera de una respuesta no muy lejanas .

    • Hola Luis, antes que nada, gracias por leernos. Sin duda alguna en ocasiones las empresas requieren de choferes, sin embargo, en EmpleosPetroleros las vacantes suelen estar orientadas a perfiles más técnicos. Te Invitamos a que consultes bolsas de trabajo más generales para que tengas mejores resultados. Saludos!

  11. hola. estoy por concluir la carrera de ing. ambiental en la ujat. (tabasco) pero antes soy TSU (ut. tabasco.) en tecnologías ambiental. megustaria saber si hay vacantes en cd del carmen campeche, pienso ir me a vivir ahi.
    saludos y buen trabajo con esta pagina.

    • Hola Hugo, Antes que nada agradecemos tu comentario y el que pertenezcas a nuestra comunidad. Sobre tu inquietud, actualmente no tenemos esa vacante en Cd. del Carmen para Ing. Ambiental. Te compartimos el link para ese perfil pero son de Tabasco y Veracruz http://bit.ly/qc9Jcm . Esperamos que pronto tengamos también en Cd. del Carmen y tengamos buenas noticias tuyas, Saludos!

  12. solicito trabajo de chango piso montacarguista en plataformas terrestres o maritimas de perforacion de gas y petroleo cambio de recidencia donde se mede la oportunidad cuento con pasaporte de trabajo cursos de altura ,h2s,acido sulfhidrico.prevencion de lecciones.y primeros auxilios.manego ala defenciva.desmantelamiento y trasportacion de equipos de perforacion terrestres he trabajado en equipos de topdriver con palanca yostin y robotisado 2010

    • Hola Manuel! nos da mucho gusto que personas tan preparadas como tú nos sigan y lean nuestros artículos. Te recomendamos subir tu hoja de vida en http://www.empleospetroleros.com y filtres vacantes de tu área. El procedimiento es muy rápido y sencillo, no te llevará más de 5 minutos. Si actualmente no encuentras una vacante de tu interés, no te preocupes ya que nuestro equipo está haciendo lo posible para conseguirles más vacantes esperando que ustedes tengan mejores oportunidades. Saludos y estamos para servirte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s