Nuevas formas de encontrar talento en la Industria Petrolera en México.

Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas contratistas en el sector petrolero,  tienen la encomienda de encontrar y reclutar talento especializado para las obras y/o tareas que las empresas necesitan. Es através de los departamentos que Reclutamiento Especializado que se establecen las estrategias y programas para atraer a todo el personal que se requiere, y evaluarlo para su futura incorporación en las compañías.

Pero actualmente con la “casi muerte” de los anuncios clasificados en la prensa escrita (diarios), las fuentes para atracción de talento se han diversificado a otros medios como los digitales, web y redes sociales.  Aunque los futuristas que pronostican que las formas actuales de postular vacantes de empleo se van a ver sustituidas por nuevas tecnologías, para nosotros en la  industria petrolera de México creemos que todos los medios van a converger al mismo tiempo, lo cual puede dificultar el trabajo de los departamentos de reclutamiento, al no poder concentrar las fuentes de abastecimiento de nuevos candidatos.

Entre las nuevas formas que actualmente los Reclutadores Profesionales en la Industria están ocupando para buscar Candidatos Activos y Candidatos Pasivos (job seekers & non job seekers) podemos mencionar las siguientes:

1.- Bolsas de Trabajo o “job boards” electrónicas de Nicho, preferentemente especializadas a la zona o la industria en donde están los trabajos.

2.- LinkedIN. Valuada esta semana en 9Billones USD, es la red social profesional que intenta desplazar a las bolsas de trabajo generales. Aunque nace como un proyecto de red social pura, las actuales políticas de LinkedIN por cobrar casi cualquier consulta, esta permeando cierto rechazo entre sus miembros que ayudamos a construirla, en especial los dedicados al segmento de reclutamiento. Actualmente en Estados Unidos 80% de los reclutadores utilizan redes sociales y el 95% es LinkedIN.

3.-Facebook. Hasta este momento todo parece haber salido perfecto a la gente de Facebook. Es una interrogante cuando van abrir la puerta para las empresas como lo ha hecho ya  LinkedIN, y si la política seguira siendo la misma en manifiesto de democratizar las estructuras de las redes sociales laborales. Facebook es una muy interesante propuesta para incorporarse y seguir a grupos específicos que pueden ayudar a REFERIR candidatos Pasivos.

4.-Indeed & Google. Cada vez más los centros de carrera de la empresas (Career Centers) están compitiendo con las pizarras electrónicas para la postulación de vacantes. Sin duda alguna la Indexación de las vacantes de las propias empresas petroleras en México a los principales buscadores, permitirá encontrar nuevas personas interesadas en postularse a las vacantes abiertas.

5.-Twitter & Blogs. Twitter y otras formas de bloggear comienzan a ser herramientas muy utiles al momento de formar comunidades de nicho. La forma en la cual encontramos foros de discusión, así como la recepción de información y vacantes en Tiempo Real, da una ventaja al momento de conseguir talento en las organizaciones.

Sin duda alguna es importante para los reclutadores, el incorporar y converger todas estas nuevas herramientas como fuente de abastecimiento de candidatos,  y por otro lado, que los candidatos participen y vigilen la forma que presentan sus perfiles profesionales en la red social,  para de verdad ser considerados candidatos serios a las vacantes, pero este es otro tema para otra ocasión.

Max Carrera

max@empleospetroleros.com

8 pensamientos en “Nuevas formas de encontrar talento en la Industria Petrolera en México.

  1. soy egresado de la univerdad I.U.T.A (instituto universitario de tecnologia de administracion industrial) como tecnico superior en petroleo, tengo cursos varios como proceso de recuperacion S.A.G.D entre otros manejo un nivel de ingles tecnico alto, sin años de experiencia y me urge encontrar empleo en el ambito petrolero. soy de venezuela disponibilidad inmediata¡

  2. hola mi nombre es ALI JAWAHARLAL e sido soldador por mas de 20 anos, soy supervisor de soldadura y control de calidad con una amplia experiencia en construccion y montajes, en el area petrolera, actualmente manejo una pequena empresa, de montajes i soldauras, dispuesto a caminar a cualquier lugar, donde haya trabajo puedo sacar adelante la obra que me encomienden , montages en plataformas , etc,,

  3. Buenas Tardes, soy egresado de la Univesidad Nacional Experimental Politecnica de la Fuerza Armada (UNEFA), como Ingeniero de Petroleo, Culmine la carga Academica, realizando tesis industrial en Petroleo de Venezuela (PDVSA), en el Departamento De Desarrollo de Yacimientos, Exploracion y Producci, haciendo uso de softwares especializado reconocidos internacionalmentee en la industria petrolera oseo un nivel de ingles avanzado, leer, escribir, y habla. Por otra parte tengo varios cursos como Optimizacion de pozos de petroleo y Gas por Welflo, estudio integral de yacimientos, Crudos pesados, Nivel I S.H.A me gustaria conocer las vacantes disponibles.

    • Hola Miguel, te invitamos a ingresar a nuestro portal y registrarte, ahí podrás consultar las oportunidades laborales de acuerdo a tu perfil y experiencia. Ahí mismo podrás filtrar en la vacante que resulte de tu interés. Cualquier duda, estamos para servirte. ¡Saludos!

  4. Hola deacuerdo a lo que he leido en su pagina me gustaria saber como puedo aplicar para un empleo en la industria. Mi cargo actual es supervisor de cementacion en halliburton venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s