Las Universidades y el Petróleo

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSCtG0IWuCxSvP2uFcHp0W34t62x1hmxD1KOGHa2xmXF8bvuNPSDada la naturaleza de mi trabajo, constantemente estoy visitando universidades  en el Golfo  y Centro de México, que imparten carreras afines a la industria petrolera.

He observado cómo cada Institución presenta una oferta educativa que, aunque en principio es similar a las demás, lleva el sello distintivo de cada casa de estudios. Las diferencias radican en la concepción de las carreras y planes de estudio,  la visión y percepción del mercado,  y el enfoque y expectativas para sus egresados.

De tal suerte que mientras unas centran su atención en los conocimientos teóricos, otras desarrollan en los matriculados las habilidades  y experiencia que brinda el trabajo de campo. Encontramos también la opción de estudiar ó una ingeniería ó una carrera técnica, cuyos enfoques son diferentes pero su campo de trabajo es compartido.

Una vez entendiendo las  múltiples variables que intervienen en la formación de la fuerza laboral citadas anteriormente, nos encontramos con un crisol de egresados con conocimientos, habilidades  y competencias  muy particulares, lo que desde mi punto de vista no hace sino enriquecer la diversidad que requiere la industria petrolera.

No obstante aprovecho la experiencia ganada en estas visitas  (que también se han enriquecido con pláticas de directores de recursos humanos de las principales empresas petroleras) que hay un factor común que solicitan las firmas que lideran el mercado, y es el dominio del idioma inglés.

No quiero dejar pasar la oportunidad de recordarles a nuestros amigos de las Universidades que no hay que quitar el dedo del renglón en la correcta impartición del idioma inglés en los planteles, y buscar la certificación del nivel con que salen los egresados,  ya que a decir de los departamentos de RH de las empresas sería un gran aporte para las aspiraciones y las oportunidades laborales de calidad.

Autor: Alejandro Rodríguez   alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com

Bolsa de Trabajo ::: EmpleosPetroleros.com

Bolsa de Trabajo: http://www.empleospetroleros.com

Blog del Portal: http://empleospetroleros.org

Facebook:  http://www.facebook.com/empleospetroleros

Twitter:  @alejandrordz


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s