Consejos para la elaboración de tu CV 2/3

Estimados lectores, sin mayor preámbulo, continuamos la segunda entrega de 3 en total relacionadas con recomendaciones para asegurar la lectura de su CV y tener más datos relevantes para apoyarlos en su búsqueda de empleo.

Después de indagar la cultura de la organización a la que te gustaría incorporarte, debes considerar varios aspectos básicos a incluir en tu CV/Hoja de Vida/Resume, he aquí los que nunca te deben faltar:

  • Datos Generales. Asegúrate de tener actualizada esta información, sin ella, el reclutador no podrá ubicarte. Siempre debes incluir la clave lada del país en el que te encuentras, el correo electrónico que verificas con mayor frecuencia, tu usuario de Skype en caso de que te busquen para una videoconferencia y tu lugar de residencia actual, así como también tu status civil y edad.
  • Educación. Si tienes menos de 5 años de experiencia laboral, este punto será el más destacable en tu CV, por lo que, además de mencionar de qué Institución y qué Carrera te has graduado, es indispensable especificar los años y una breve descripción del alcance de la Carrera en cuestión. Si tu experiencia es mayor a 5 años, es indispensable comunicar los cursos, entrenamientos y certificaciones que has recibido después de haberte graduado. Estos datos hablan de tu interés por el aprendizaje continuo, competencia que es requerida en la mayoría de los puestos de niveles medios hacia arriba. No incluyas grados ni instituciones educativas antes de la Universidad, no es relevante.
  • Habilidades. El nivel de Inglés así como los programas especializados que manejas son por demás importantes. Si programas o sabes usar alguna aplicación Geofísica por ejemplo (como GeoTrace, Dr. Geo, Hotshot & Revel, OpendTect, etc.) deberás incluir siempre el nivel de usuario que eres (principiante, intermedio, avanzado), así como los años de experiencia con que cuentas.
  •  Experiencia Profesional. En este apartado deberás describir de manera breve y concisa cuáles han sido o son las responsabilidades y actividades que has desarrollado hasta el momento, fíjate siempre de tener al menos los siguientes puntos:
  1. Nombre Comercial de la Compañía
  2. Breve resumen de la Compañía (Presencia Internacional y/nacional, Volumen facturado anual, número de empleados) en no más de 3 líneas.
  3. Nombre del Puesto que ocupaste u ocupas y las fechas en que esto ocurrió. Si tuviste más de 2 puestos en la misma compañía es indispensable que hagas mención de ambos en segmentos diferentes.
  4. Principales Logros. Describe proyectos en los que participaste, los retos que se presentaron, el rol que jugaste para desarrollo del mismo.
  • Permisos y Visas. Si te postulas para empleos en países diferentes al que vives y tienes Visas y Permisos vigentes, es muy recomendable que los incluyas, eso a los reclutadores nos ayuda a disminuir los tiempos de respuesta, y por ende, fijarnos aún más en tu perfil.

No te olvides de la Cronología. Si comienzas en la sección “Educación” mencionando tu certificado Profesional y posteriormente (hacia abajo) lo que has hecho recientemente, lo mismo debes hacer en el resto del documento. Si decidiste empezar de atrás para adelante o de adelante para atrás no tiene ninguna implicación, lo que si es significativo es denotar en tu documento un orden lógico, no solo de ideas, sino también de acciones. La relevancia de continuar una cronología adecuada en todo el documento habla de Tu principio de Orden, tanto de ideas como de acciones.

Esperamos que esta información te sea de utilidad, revisaremos en la tercera entrega de estas Recomendaciones las implicaciones para crear un un CV de impacto globalizado. Hasta la próxima semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s