¿Y que sabes de Lakach? ¿’Coatza’ millonario en GAS?

¿Y que sabes de Lakach? ¿’Coatza’ millonario en GAS?

Hay una palabra que no muchos mexicanos hemos escuchado, o al menos hablo por mi persona y por mis compañeros de trabajo, la palabra mágica es “Lakach” la traducción literaria: la desconozco, la trascendencia para el país: me intriga!!!

Por eso mismo decidí compartirles fragmentos de información que espero cultiven en ustedes la semilla de la duda y los inviten a seguir indagando. Todo comienza en el año 2006 cuando en los titulares de los diarios se leía:

“PEMEX Exploración y Producción” confirmó el potencial del área denominada Coatzacoalcos Profundo, donde se localiza Lakachbajo un tirante de agua de 988 metros. Actualmente, se está en proceso de diseño el programa de explotación del proyecto. Para el periodo 2011-2023 se prevé una inversión del orden de los 21 mil millones de pesos a 2011.

Días después… los titulares mencionaban:

“Tras los trabajos que P.E.P viene realizando desde 2006, con el descubrimiento de Lakach que se localiza entre el Puerto de Coatzacoalcos y Lerdo de Tejada en Veracruz, Pemex encontró cuatro nuevos descubrimientos en la misma área, de donde podrá extraerse en conjunto casi 2 mil millones de pies cúbicos diarios de gas a partir del año 2013, aseguró el director de Pemex Exploración y Producción (PEP)”.

A mediados del año en cuestión… los titulares mencionaban:

“La perforación de Lakach comenzó el 10 de julio de 2006 y se prologó durante 131 días. Se descubrieron dos yacimientos: uno, donde las pruebas de producción anticipaban 25 millones de pies cúbicos de gas diarios, y el segundo, con un estimado de 30 millones de pies cúbicos de gas diario, según datos del boletín oficial de Pemex Las reservas de hidrocarburos de México. Evaluación al 1 de enero de 2007. De inmediato, los 309 mil 500 millones de pies cúbicos de gas se registraron como reserva probada.

¿México entonces un país con gran potencial gasero?

Pues… SI … Además de petrolero, la gran cantidad de gas que alberga Lakach conferiría a México el carácter de país gasero, de tal magnitud e importancia estamos hablando

Fuentes Consultadas:

http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=145#lakach

http://rotativo.com.mx/nacionales/generara-lakach-2-mil-millones-de-pies-cubicos-de-gas-diarios-pemex/18834/html/

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/01/31/ayatsil-y-lakach-los-gigantes-energeticos-que-oculta-el-gobierno/

 

Links Sugeridos:

Blog:  http://empleospetroleros.org

Bolsa de Trabajo: http://www.empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s