Un buen CV ya no es suficiente

Las últimas semanas me la he pasado recorriendo algunas instituciones, colegios y asociaciones en el golfo de México principalmente en las “ciudades petroleras” como Coatzacoalcos, Villahermosa, Paraíso y Ciudad del Carmen.

Hablando con los directivos de las instituciones, pude darme cuenta de lo competitivo que se encuentra el campo laboral actualmente. Varios comentan que los especialistas que tienen mayor demanda en la industria son: los ingenieros petroleros, ingenieros químicos, geólogos y geofísicos. Sin embargo, hoy en día contar con un buen curriculum no es suficiente para llegar con éxito al puesto deseado ya que muchas empresas no solo toman en cuenta el perfil profesional sino también el individual.

Con el perfil individual me refiero a las competencias o capacidades que tenemos al utilizar los conocimientos, habilidades y valores dentro del ámbito laboral; son las “herramientas” que las empresas toman en cuenta para saber si el candidato puede encajar dentro de su cultura corporativa.

Debido a que se trata de una industria en la que diariamente se trabaja bajo presión y se exigen resultados, algunas competencias claves que requiere una persona interesada en este sector son:

  • Habilidad para tomar decisiones
  • Flexibilidad y predisposición al cambio
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de comunicación
  • Liderazgo
  • Creatividad e innovación
  • Planeamiento y organización

Convoco a todos los interesados en conseguir algún puesto en la industria o a todos aquellos que quieran ascender a uno mejor que se autoevalúen para saber sus fortalezas y debilidades y puedan alcanzar los puestos deseados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s