Y después de la Uni ¿qué?

Recientemente he comentado con algunos representantes de asociaciones en la industria petroquimica del Golfo de México acerca de cuales son los retos que encuentran los recién egresados para encontrar trabajo… la conclusión que salta a la vista es que saliendo de la carrera tienes conocimientos teóricos suficientes para empezar un trayecto laboral exitoso, pero aún faltan un par de cosas importantes… He aquí cinco temas que he identificado como valiosos e imprescindibles en esta época de globalización:

  1. Ser al menos bilingüe. La mayoría de empresas trasnacionales tienen al idioma Inglés como base para negociaciones internacionales, procedimientos, políticas, paginas internas, etc. Por lo que es hoy día un requisito para un profesionista, tener un nivel de Inglés medio y con “technical purposes”.
  2. Experiencia laboral. Donde hacer el servicio social y las practicas profesionales es una decisión que puede marcar tu destino profesional, si aún no lo has planeado o estás por hacerlo, busca empresas que de preferencia tengan planes para este fin y donde puedas hacer proyectos o iniciativas donde realmente pongas en práctica lo que estás aprendiendo y lo que más te ha interesado en tu trayectoria estudiantil. Si ya pasaste esa etapa, asegurate de registrar cada una de las experiencias practicas que vas realizando, aprende de ellas e incorpóralas no solo a tu repertorio experiencial, sino también a tu curriculum.
  3. Tecnología. Computadoras, blackberries, iphones, gadgets, etc. Si no le sabes a esto, estás a punto de ser obsoleto. Ya no sólo es cuantos programas de Office dominas. La globalización nos obliga a estar mucho más localizables y en contacto con información en tiempo real con muchas personas.
  4. Redes Sociales. Hoy día este “fenómeno” ha tomado una fortaleza impresionante, nos permite estar vinculados al mundo y con una “manita” aprobar algo, reenviarlo (o retwitearlo en realidad), compartir información, dudas, imagenes, etc. Es por lo mismo que necesitas estar en este circulo, el mundo esta globalizado al igual que la información.
  5. Disponibilidad. Si has decidido incorporarte o ya te encuentras en la industria energética de México, sabes que el trabajo está en regiones del golfo de México y en la Capital del país principalmente, si la industria petrolera, petroquimica, de exploración, de extracción o alguna relacionada oferta vacantes, seguramente será en estas latitudes, si no estas aquí, tendrás que cambiar de residencia. Estar disponible para eso es un punto importante para los reclutadores, ser una persona “dispuesta a cambiar de residencia” es un punto a favor que no solo te ayuda a encontrar más opciones de empleo, sino que fomenta un networking que suma al resto de tus competencias y cualidades.

Encontré esta página que les puede ayudar en su búsqueda, mucho éxito!! www.empleospetroleros.com, hasta la próxima semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s