México importa más gasolina de la que produce

Bomba de gasolinaNo es fácil de comprender, sin embargo es una realidad. Pemex importó durante el ejercicio de 2011 más de la mitad de la gasolina que se consumió en el país. La cifra correcta es de 405,200 barriles diarios de gasolina, el equivalente a 6.7% superior al año 2010, valor que según la paraestatal obedece a la disminución en la producción.

Una tendencia preocupante

Usando de año base el 2006, la disminución en la producción de gasolinas alcanza el 12.2 %; en el 2011 la producción de diesel y gasolinas Magna & Premium disminuyó en un 5.6 comparado contra el 2010. (Producción: 400,900 barriles diarios vs. Importación 405,200 bd.)

Y no sólo producimos menos, además la demanda ha aumentado, por citar un ejemplo tenemos el caso de la gasolina Magna, cuya tasa de crecimiento anualizada es de 2.2%.

El impacto económico

Por este concepto de importación de gasolinas y diesel , PEMEX erogó un total de 30,800 millones de dólares, un alarmante incremento de 43.6% respecto al 2010.

En los primeros 7 meses de 2011 se destinaron 16,871 millones de dólares para la importación de derivados del petróleo, que si se compara contra el mismo período pero del 2010 corresponde a un 51.9% mayor.

Una probable solución

Invertir en la construcción de refinerías, que permitan cumplir con la demanda de gasolinas que el país requiere, pudiera ser una solución, no obstante hay voces expertas que señalan que ello no sería tan rentable para PEMEX, debido a que es un producto muy competido en el que pudiera salir más caro inclusive producirla que importarla.

La reflexión

Queda claro que como nación estamos sub-utilizando/aprovechando la materia prima con la que fuimos bendecidos, ¿serán estas cifras lo suficientemente interesantes como para hacernos pensar en una reestructura de la paraestatal? , ¿Es tiempo de permitir la inyección de capital privado?, ¿Se puede hacer más competitiva a la compañía de todos los mexicanos? Queremos saber que piensan ustedes, saludos y bonita tarde.

Autor: Alejandro Rodríguez || alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com

Bolsa de Trabajo: http://www.empleospetroleros.com
Blog del Portal: http://empleospetroleros.org
Facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros
Twitter: @alejandrordz_ep

Fuentes:

1.-  El diario MX – Economía  http://bit.ly/yjidQA

10 pensamientos en “México importa más gasolina de la que produce

  1. es algo ilogico pensar que saldria muy caro la produccion en el suelo mexicano, solo es una burda excusa del gobierno para tapar sus raterias y asi seguir contribuyendo a la corrupcion de la paraestatal.
    tomemos como ejemplo Venezuela, es un pais petrolero al igual que el nuestro, y no tiende a importar petroleo o gasolina sino que supera a mexco en produccion.
    debemos ser concientes y presionar al gobierno federal a que implemente la construccion de refinerias en mexico de inmediato y asi cree fuentes de trabajo para los mexicanos no para los extranjeros especialmente los gringos que ademas de verse beneficiados con nuestro petroleo son muy racistas . creo que es una solucion invertir en la industria del petroleo en mexico , porque a la fecha solo el gobierno y sus diputados y senadores son los duenos de ese negocio

    es mentira que el petroleo seas de los mexicanos , seamos realistas, nuestra gente se muere de hambre mientras que otros paises se aprovechan de nuestra riqueza en conjuncion de nuestro gobierno

    • Hola S2, gracias por leer el artículo y por tu comentario. Considero que tienes un punto válido al hablar de optimización en los costos de producción de la gasolina, a mi también me hace sentido creer que saldría más barato producirla que importarla, porque son productos ya procesados y es ahí donde está el valor agregado. Espero nos sigas leyendo y sigan siendo de tu agrado los blogs, saludos y bonito día.

      Alejandro Rodríguez

      • Creo que entre el Gobierno y el Sindicato se echan la bolita entre ellos para sus diversas conveniencias, el Sindicato se hace la víctima diciendo que necesita más recursos para modernizar PEMEX y así poder robar más, el Gobierno dice que no, sin embargo tiene sus acuerdos con EUA donde los dos países salen beneficiados, donde EUA le pasa una lana a nuestros gobierno para que no se haga nada y que después se cree la impresión de que PEMEX no sirve y que, según el Gobierno actual, necesita inversión privada, principalmente de EUA (Shell, Exxon etc), obviamente, el negocio de EUA de ellos es mantener su economía implantando sus fábricas en el mundo, donde se dejen o si no guerra, ya no es la invasión territorial, definitivamente pienso que la gasolina saldría más barata si la producimos en el país porque te ahorrarías varios costos con respecto a los costos del valor del petróleo importado, por ende el precio bajaría, además de que ese dinero, SE QUEDA EN MÉXICO, solo se necesita HONESTIDAD y buena administración, somos capaces de hacer lo que sea y de buena calidad, sin embargo mientras haya esa corrupción entre el Gobierno-EUA y por ende en el Sindicato de PEMEX, lo veo muy dificil. Soy Ingeniero Químico, me fascinaría entrar a PEMEX y aportar lo que sé, sin embargo debido a las políticas de su Síndicato, donde entran puros recomendados, lo veo poco probable y triste, saludos desde Guadalajara, Jalisco, México.

      • Hola Ivan, me gusta el modo en que has planteado tu opinión. Tu punto de vista es bastante interesante, yo lo complementaría para ser más preciso nada más, en el tema de que no todo el que labora en Pemex tiene intereses obscuros, me ha tocado la fortuna de conocer empleados comprometidos con el desarrollo de un mejor México, desafortunadamente se pierden entre muchos otros que se aprovechan del sistema. Gracias por leernos y exponer tu opinión, saludos. Alex

  2. hola, respecto a tu ultima reflexión, yo creo que aquí falla como y quien conduce esto , con grandes negociados, ya que no es posible que se venda la materia prima a un precio bajisimo y de vuelta se compren los productos a un precio muy elevado , soy Chileno y aquí pasa lo mismo pero con el cobre, somos productores a nivel mundial de este metal
    y los repuestos y accesorios se encuentran a muy altos precios.

    • Hola Danilo, primeramente un saludo a toda la comunidad Chilena, me agrada ver lo sencillo que es intercambiar opiniones entre latinos de manera tan fácil y directa. Creo al igual que tu que es importante construir en países en vías de desarrollo como los nuestros, la cadena de valor completa en las industrias, para que no sólo seamos proveedores de materia prima y consumidores de procesados, pues con esa fórmula siempre tendremos un defícit económico que nos habrá de rezagar aún más de las super potencias. Agradezco tu comentario y esperamos leernos pronto, saludos.

      Alejandro Rodríguez

  3. Estamos a finales del 2012 y la gasolina esta a $10.70 y sigue subiendo y dicen que llegara al $13 pesos….. La verdad como sociedad parece que no nos interesa para nada la problemática, lo que lee-ido aqui en este blog me parece muy interesante y a mi parecer. tenemos que hacer algo pero ya… bueno saludos….

    • Hola Franko, gracias por leernos y por compartirnos tu punto de vista. Es un honor saber que consideras interesantes los artículos que publicamos para ustedes, respecto a tu sugerencia de hacer algo creo que lo primero es irnos informando como sociedad para luego presentar argumentos válidos en nuestros juicios. Saludos y que tengas un excelente día

  4. Creo que la realidad es demasiado grabe y es triste no saber que es lo que impide el desarrollo energético de nuestro país. Tengo una duda muy importante:
    por que México no crea o invierte en las refinerías necesarias para tener una autonomía en la producción y aprovechamiento de nuestros combustibles fósiles?
    Creo que México tiene gente tecnológicamente preparada para desarrollar los sistemas necesarios que ayuden a procesar nuestro petroleo y terminar con la importación que solo afecta la prosperidad y economía de nuestro país. Estaría agradecido si me ayudaran a comprender ese factor tan importante para el progreso de nuestro país.

  5. no necesitamos de importar gasolina, es es por cuestion de corrupción politica, tenemos refineria en Houston Texas, negocio de exdirector mas funsionarios y politicos de alto rango producimos 79.5 lts por barril de crudo y en promedio producimos 3 millones de barriles diarios cuantos litros de estos el 87% es para magna, el 13 de premium hagan costeo y veran que nos sobra gasolina al dia vs consumo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s